Una Breve Historia sobre Bioelectrografia

Una Breve Historia sobre Bioelectrografia

 

Primeros Descubrimientos

1777 – G. C. Lichtenberg , de Alemania, registra electrogramas de descarga de deslizamiento en el polvo causado por las chispas eléctricas .

1880 – Nicola Tesla de EE.UU. Demuestra en todo el mundo que conectar el cuerpo humano a un circuito eléctrico de alta frecuencia provoca que aparezca una fluorescencia brillante alrededor del cuerpo .

1892 – J. Nardkevitch – Yodko , de Rusia, estudia la electrografía y desarrolla un método de investigación de los estados de energía humana . Su investigación fue asumida por M.Pogorelsky en Rusia y B.Navratil en Chequia .

1904 – El sacerdote católico, padre Landel de Morúa, de Brasil, crea la cámara de electrografía (electro-descarga).

1930 – Dres. Pratt y Schlemmer, de Praga, estudian el contacto de impresiones de diversos sujetos puestos sobre una emulsión fotográfica en un campo eléctrico durante descargas eléctricas .

Primeras etapas de comprensión.

1939 – El técnico ruso Semyon D. Kirlian se da cuenta de la fluorescencia de sus propios dedos, mientras repara equipos de alta frecuencia en un hospital. Con su esposa Valentina, investigan la misteriosa fluorescencia hasta su muerte en 1978.

Años 1970 – El libro “Descubrimientos Físicos Detrás de la Cortina de Hierro” de S. Astander y L. Schreder se publica y el trabajo de los Kirlian se da a conocer en los EE.UU.

1970 – años 80 – Cientos de entusiastas de todo el mundo participan en la reproducción de las fotos Kirlian.

Etapa Pre – Paradigma

1983-86 – L. Dumitresku , de Rumania, P. Mandel de Alemania, N. Milhomens de Brasil, A. Lerner de Francia, H. Oldfield de Inglaterra, A. Konikevich en los EE.UU, y muchos otros desarrollan diferentes enfoques para la aplicación de la técnica en el diagnóstico bioelectrografico.

1980-1995 – Cientos de artículos y docenas de libros sobre bioelectrografía se publican. Una gran cantidad de observaciones interesantes y algunas correlaciones estadísticas se recogen en todo el mundo . Se descubren los principios físicos de la fotografía Kirlian. Todos los investigadores usan materiales fotográficos y foto-procesos.

Un nuevo paradigma es creado – La Etapa de la Ciencia.

1995 – Invención de la visualización de descarga de gas ( GDV ) técnica – un nuevo enfoque científico basado en métodos de video digital, la electrónica moderna , y el tratamiento informático de los datos

Kirlian and Kirlian Photography IUMAB 333
Kirlian and Kirlian Photography IUMAB

El “Efecto Kirlian”

La ocurrencia de una “fluorescencia” o “resplandor” de objetos animados o inanimados cuando se colocan en un campo electromagnético de alta intensidad ha sido bien conocida desde hace más de dos siglos. En 1777, el profesor Lichtenberg, observó una característica de fluorescencia en abanico mientras investigaba cargas eléctricas en unas superficies aislantes cubiertas de polvo. Casi cien años después, el mismo tipo de fluorescencia fue capturado en una placa fotográfica y se hizo conocido como “figuras de Lichtenberg”. Al final del siglo 19, Y.O. Narkevitch – Yodko descubrió la luminiscencia de la mano del hombre en el campo de un generador de alto voltaje y aprendió a captar esta luminiscencia en una placa fotográfica. [Nardkevitch – Yodko , 1894 ; Gribkovsky, 1988]. Al mismo tiempo, en el otro lado del mundo, en Brasil, un sacerdote católico, el padre de Morua Landel, creó una cámara electrográfica (electro-descarga) [Almeida, 1984]. Sin embargo, la complejidad de los equipos y el peligro en el uso impidió que el método se propague ampliamente.

Los investigadores rusos, una pareja casada, Semyon y Valentina Kirlian, independientemente descubrieron este mismo fenómeno en los años 1930-40 y el método de “fotografía en alta frecuencia” se conoció en todo el mundo como el “Efecto Kirlian”. Con el tiempo, se hicieron muchos intentos para dar a este fenómeno otros nombres, sobre la base de una variedad de métodos y técnicas únicas. Sin embargo, independientemente de la gama, tipo o sofisticación de enfoque, la esencia de los procesos físicos no cambia fundamentalmente.

Hoy en día, cuando se habla del “Efecto Kirlian” se están refiriendo a la palabra dada a la imagen resultante de una descarga de gas o “fluorescencia” que aparece alrededor del borde de un objeto después de que se coloca en un campo eléctrico de alta intensidad y es capturado en algún tipo de material fotográfico. Cuando se aplica este proceso a temas biológicos (bio-sujetos) se utiliza el término “Bio-electrografía”. “Kirlianography” es otro nombre que se refiere al mismo proceso. [Korotkov, 1995-1999].

La Kirlianografia se extendió por todo el mundo como un método para las investigaciones experimentales. Más de un millar de publicaciones se han escrito sobre el “Efecto Kirlian”. Hay más de 300 referencias en Internet. La mayoría del interés se centra en la investigación de las fotografías de la fluorescencia de descarga de gas de temas biológicos, principalmente en los seres humanos.

La investigación inicial demostró que los kirlianogramas (las imágenes capturadas) cambian de acuerdo a los cambios del estado humano [Pogorelsky, 1893; Nardkevitch – Yodko, 1894; Kirlian, 1961, 1964]. Es posible estimar el nivel general y la naturaleza de la actividad fisiológica y clasificar el estado del organismo humano mediante el examen de los kirlianogramas de dedos y pies. Mediante el estudio de la distribución de las proyecciones de la fluorescencia dentro de los canales de acupuntura, parecía ser posible evaluar la condición de sistemas separados del organismo y para seguir la influencia de una variedad de intervenciones tales como medicamentos alopáticos y homeopáticos, terapia , auto-entrenamiento, etc. Todo esto crea una oportunidad para desarrollar sistemas eficaces de diagnóstico, basados ​​en el estudio de kirlianogramas y para recoger una gran base de datos de investigación. [Mandel, 1986; Milhomens, 1997; Oldfield y Coghill, 1991; Snelgrove, 1996] . Resultados significativos se han obtenido también a partir de la investigación de líquidos [Berden, 1997; Jerman, 1996; Skarja, 1998].

Científicos rusos han desarrollado una variedad de aplicaciones prácticas para el uso de la kirlianografia, lo que resulta en una gran cantidad de datos experimentales originales sobre temas biológicos [Ada-menko, 1975; Korkin, 1987; Gudakova, et.al.1988, 1990], incluyendo las plantas [Lisikov, 1960], y aplicaciones técnicas [Kozharinov et al, 1986.; Romaniy et al, 1979,1981, 1983,1991.; Dezh-kunova, Dovgyallo, 1983; 1985-1986]. Se obtuvieron datos sobre varias aplicaciones médico-biológicas [Vetvin et al, 1994.; Injushin et al., 1968, 1969].

Kirlian and Kirlian Photography

Unión Internacional de Medicina y Bioelectrografia Aplicada

El crecimiento de las aplicaciones de las técnicas de bioelectrografía y el deseo de consolidar la información de la investigación llevada a cabo en diferentes países, condujeron a la formación de la Unión Internacional de Medicina y Bioelectrografía Aplicada ( IUMAB ) en 1978 en los EE.UU. e Inglaterra. La Unión fue creada para servir a los propósitos de la siguiente manera [Bishoff, 1996]:

  • Confirmar la importancia y el estatus científico de la bioelectrografía a través de investigaciones exhaustivas.
  • Reunir a las personas involucradas en diversos aspectos de la investigación  de la bioelectrografía.
  • Desarrollar investigaciones bioelectrograficas de acuerdo con un marco científico estricto, sobre todo en lo que se refiere a las aplicaciones médicas.
  • Organizar un centro de investigación y publicación de una revista.

La Unión está apoyada por científicos de diferentes países. Ha habido 5 conferencias internacionales celebradas en diferentes países. Conferencias sobre bioelectrografía se han celebrado en San Petersburgo, Rusia, anualmente en julio, desde 1999.

Como resultado del creciente cuerpo de evidencia positiva que apunta a la utilidad de esta técnica, los miembros IUMAB se convencieron de que era necesario subir a un nuevo nivel. La técnica no ha sido ampliamente introducida en la práctica médico-biológica y había una gran cantidad de aficionados dentro de ese campo. La reunión del Presidium IUMAB en Dinamarca en 1996 identificó los siguientes problemas principales :

  • La falta de investigaciones clínicas sistemáticas con un conjunto de datos estadísticos sobre los estados de varios organismos, tipos de patologías , trastornos de la vitalidad , etc.
  • La cantidad mínima de información en la explicación teórica de la interacción de descarga de gas y materia biológica.
  • Dificultades para la reproducción de los datos publicados en vista de la ausencia de normas metódicas y medios técnicos como modelo.
  • La ausencia de una base para la comparación estadística de los datos como resultado de la complejidad de la transformación cuantitativa de imágenes.
  • Ausencia de estandarización de los métodos de investigación.
  • Inconveniencia de la técnica para la aplicación práctica a causa del uso de proceso fotográfico y oscurecimiento de las habitaciones .

Para el año 2000, muchos de estos problemas fueron resueltos, debido principalmente a los esfuerzos de los investigadores rusos. Este hecho fue reconocido en el Congreso Internacional en noviembre de 2000 en Curitiba , Brasil, cuando el Prof. K. Korotkov fue elegido Presidente de la IUMAB.

Kirlian and Kirlian Photography

Nueva Generación de Instrumentos Digitales Kirlian

En la historia del desarrollo científico, la introducción de nuevos instrumentos siempre ha dado lugar a una nueva etapa de entendimiento de la realidad. El microscopio, el telescopio, la máquina de rayos X, la tomografía, el ultrasonido – sin estos dispositivos la ciencia moderna y la medicina es ciega e impotente. La invención del instrumento para la visualización de descarga de gas (GDV) (fig. II), del mismo modo, nos da una visión más amplia y poder comprender la naturaleza humana de lo que nunca hemos tenido antes. Este es el primer dispositivo en el mundo, que le permite a uno visualizar la distribución del flujo de energía en el espacio. Por otra parte, este proceso es simple. Los resultados son reproducibles. Las imágenes gráficas son claras y todo el proceso es barato.

Fig. 1.1. GDV Camera Pro 2002.

En la etapa actual de desarrollo, estamos cambiando nuestro concepto de sujetos biológicos. Se está prestando más y más atención a sus características dinámicas, fractal y el espacio de campo. La integración de la visión holística oriental y del mundo analítico occidental se están desarrollando activamente. En nuestra opinión, la técnica GDV no es simplemente otro método de diagnóstico, sino que es un instrumento científico que da a la humanidad un nuevo enfoque para comprender la realidad e introduce este entendimiento en la conciencia pública.

The Bioelectrography History

Since 500BC

See more on IUMAB History Research Department

Una Breve Historia sobre Bioelectrografia

Leave a Comment